groupe

ENTREVISTA DEL MES

JULIO 2018 - Stephen Carrier, gerente @Château Fieuzal Grand Cru Classé de Graves, Léognan

¿Como ha llegado usted en el mundo del vino?

Originario de la zona de champagne, con padres viticultores, la cultura de la viña siempre ha formado parte de mi vida desde hace varias generaciones. Al inicio no fue siempre diversión, a partir de los 6 años ir por las viñas…, pero después, ¡qué maravilla¡
Apasionado, decidí que el la viña sería el elemento clave de mi trabajo.

 

¿Su trabajo se compone de varias partes? ¿Cuál es la que prefiere?

Mi trabajo es la gestión de una propiedad vitícola. Desde las viñas hasta la bodega, pasando por la parte administrativa, gestión de personal y la distribución de nuestros vinos, muy particular en  los Grands Crus de Burdeos.
En mi opinión, si queremos hacer un vino de calidad, cuidar la viña representa la parte más importante. Creo que tenemos que poner toda nuestra atención, nuestra energía y nuestros medios en la gestión del viñedo.
El viñedo de Fieuzal trabaja en bio desde hace 7 años. Hemos solicitado la certificación hace 3 años. A partir de 2019 todos los vinos de Fieuzal estarán certificados agricultura biológica.


¿Como habéis conocido H&A?

De manera muy simple, “de boca a boca”. Toda el mundo hablaba de H&A. La valorización de la retirada de nuestras barricas es mucho mejor de lo que esperábamos por aquel entonces. H&A nos ha ofrecido una oferta de gestión global

 

¿Qué es lo que le gusta de H&A? 

Me gusta el espíritu de H&A. Tienen ganas de acompañarnos y se adaptan a nuestra problemática. Además del aspecto financiero y de gestión de las barricas, es la visión que tienen. Me gusta que gente como ellos aporten algo positivo a Burdeos.

Desde unos meses, H&A ha empezado su diversificación con la financiación y retoma de materiales vitícolas. Fieuzal fue uno de los primeros a equiparse con tractores eléctricos. Hemos estudiado junto con H&A una oferta a medida, puesta en marcha desde hace un año. Estoy deseando de ver los siguientes pasos. Me gusta ser partícipe de esta experiencia.

 

¿Como usted explica su relación con H&A?

Les aprecio, me gusta compartir momentos de trabajo con los equipos de H&A. Es una relación sana que me hace avanzar. Debería repetirse más a menudo. 

NOVIEMBRE 2017 - Alain Naulet, Director General @ Union de Producteurs de Saint-Emilion.

¿Cómo ha entrado usted en el mundo del vino?
Nací en Libourne y crecí en Saint-Emilion. Estaba naturalmente impregnado de la vida de la ciudad. De pequeño me juntaba con los niños de los viticultores, que hoy son gerentes de propiedades.
Fue a la edad de 15 años cuando conocí a mi esposa, cuyos padres eran viticultores.
A pesar de estos primeros contactos con el mundo del vino, seguí a mi esposa en el sector hospitalario, en el que trabajé durante 34 años, primero en París, y enseguida de vuelta a Libourne.
Durante este tiempo, me interesé por la bodega de mi familia, que expandimos en 1986.
Realmente entré en el mundo del vino en 1990 como administrador del Union de Producteurs de Saint-Emilion. Muy rápidamente, evolucioné como Vicepresidente, y después como Presidente. A finales de 2002, era Director General.
Tenía una carrera con muchas oportunidades, que supe aprovechar. He sabido gestionar proyectos personales y el trabajo a veces con inversiones muy importantes.
Esta facilidad de gestión, combinada con una fibra comercial y una fuerte pasión por el vino, me ha llevado a lo que soy hoy.

¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre el Union de Producteurs de Saint-Emilion ?
El Union de Producteurs de Saint-Emilion es una gran empresa, moldeada con rigor y seriedad por su propio personal, dirigida por su consejo de administración, atento y promotor de proyectos.
Esta organización siempre ha sabido respetar las uvas, la fruta que se cosecha, para ser igual a la denominación que representa. Saint-Emilion es una denominación fantástica con una gran notoriedad.
No deberíamos utilizarlo únicamente al nivel comercial, pero debemos beneficiarnos con nuestros esfuerzos.
En este sentido, establecemos normas muy altas. Es un deber de tener normas, y en nosotros es una verdadera voluntad!

¿Qué es lo que aprecia de H&A?

Antes de 2010, funcionábamos con leasing. H&A fue un descubrimiento muy interesante por su sistema de gestión.
Económicamente, no nos cuesta más, y la logística de la recuperación y la reventa de barricas fue un elemento fuerte.
En efecto, revendimos siempre nuestras barricas, pero esto tomaba demasiado tiempo.
Debéis saber que entre 2000 y 2004, hubo entre 800 y 5,000 barricas en nuestras bodegas.
Así que cuando H&A nos asegura la recuperación de 1,000 barricas por año, para nosotros representa una ventaja importantísima. El sistema ahora está perfeccionado.

 

¿Cómo describiría su relación con H&A?
La relación con H&A es muy buena. Es un auténtico placer trabajar con un socio de confianza.
La relación profesional está muy equilibrada, orientada al negocio de una manera muy lógica, en la que todos ganan. La relación personal es muy agradable.
Cuando puedo, vengo a los eventos que H&A organiza. La última conferencia fue un gran éxito.

OCTUBRE 2017 - Eduardo Urrestarazu Miñaur, Director Financiero @ Grupo Eguizábal, La Rioja en España - Numero de barricas en parque: aproximadamente 15 000

¿Cómo llego al mundo del vino?


Vivo en La Rioja, principal región vinícola en España. Con anterioridad he trabajado en otros sectores de actividad como la Industria, Servicios, etc…Creo que llegar al mundo del vino era una cuestión de tiempo


¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?


Sí, perfectamente. Cuando tenía unos 7 años de edad, mi abuelo nos llevó al monte a mí y a mis hermanos. Después de una caminata de dos horas y para reponer fuerzas para el camino de vuelta, paramos en un bar de pueblo en el que nos sirvieron unos bocadillos de chorizo frito. Mi abuelo pidió también vino y para nosotros gaseosa. Uno de mis hermanos mayores se quejó porque a nosotros no nos daban vino y mi abuelo, para tenernos tranquilos, echó apenas unas gotas de vino en nuestra gaseosa, cambiando el color a un rosado pálido. Nos quedamos fascinados por aquel cambio, sin duda, aquello no añadiría mas que unas pocas décimas de grado de alcohol a la gaseosa, pero nos hizo sentir muy adultos e “importantes”. Resultado: aquello nos supo mucho más rico que la gaseosa habitual y, envalentonados, hicimos el resto de la caminata mucho más contentos que a la ida (risas)


¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?


Bodegas Franco españolas es una bodega de las históricas en La Rioja, con más de 125 años de historia, durante los cuales hemos pasado épocas de bonanza y periodos más difíciles, incluso guerras. Se trata de una Bodega familiar, propiedad de la familia Eguizábal. Nuestros vinos son clásicos y con personalidad. Nuestras principales marcas son Bordón y Diamante. En la actualidad estamos pasando un cambio generacional al frente de la Bodega, con un equipo renovado y muy ilusionado por el reto


¿Cómo conoció H&A?


Al poco de incorporarme a la Bodega ya tuve mi primer contacto con H&A para negociar un contrato de renting de nuevas barricas.


¿Qué es lo que aprecia de H&A?


Creo que H&A brinda un magnífico servicio a las Bodegas, no sólo por las facilidades de financiación que proporciona sino también por la gestión que hace del parque de barricas obsoleto lo cual nos simplifica la vida, pudiendo centrarnos en aquello que mejor sabemos hacer, nuestro vino. Por lo demás, el trato personal es excelente.

JULIO 2017 - Xavier Buffo, Director General de Château de La Rivière, Fronsac - Numero de barricas en parque: aproximadamente 800

•     ¿Cómo llego al mundo del vino?

¡Por pasión! Vengo de una familia de viticultores del Gers.  Trabajamos diferentes cultivos pero principalmente la viña, la cual siempre me ha apasionado. Tuve la suerte de cursar estudios de ingeniero agrónomo y enología en Montpellier, que me han permitido trabajar en este mundo.


•    Se acuerda de su primer contacto con el vino?


De pequeño, estaba con mis tíos durante las vendimias de blanco para el Armañac. Recuerdo todos los olores de mosto de uva… Siempre me gustó subir a los tractores y máquinas de vendimia, ¡desde la edad de 7-8 años!


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

Desde mi llegada a la propiedad hace 20 años todo ha cambiado mucho. En particular el enfoque de la madurez de los taninos. Hemos tenido la suerte de tener buenos suelos arcillosos y calcáreos, que les otorgan esta capacidad de conservarse y mostrar su potencial en el tiempo.

Además cada vez abrimos más al público nuestra bodega, con la ilusión de que todo el mundo se sienta a gusto. A este respecto hemos organizado este año del 6 al  8 de julio, el primer festival Confluent d’Arts del Château de La Rivière.


•    ¿Cómo conoció H&A?

El señor Grégoire, propietario por aquel entonces tuvo los primeros contactos con Richard Hardillier. Siempre hemos seguido de cerca los costes vinculados a la barrica y tuvimos varias experiencias desafortunadas en el pasado. Con H&A hemos acertado de lleno, el señor Grégoire con sus cualidades de empresario, sabía dónde confiar tanto en lo referente a las personas como a las ideas. Enseguida tuvo la sensación de que iba a funcionar, con gente seria y profesional a su lado.


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?

 

 Una relación de calidad, fidelidad y lealtad.


JUNIO 2017 - Xavier Planty, gerente y copropietario @ Château Guiraud, Sauternes. Barricas en propiedad: aproximadamente 700

•     ¿Cómo llego al mundo del vino?

Por casualidad, durante un periodo de vinificación en Saint Emilion, que me dejo marcado. En aquel entonces era estudiante de ciencias. Seguidamente completé mi formación con un diploma en enología. Trabajar el vino corresponde bien a lo que me gusta, estar en exteriores, trabajar algo vivo…


•    Se acuerda de su primer contacto con el vino?


Sobre todo mis primeros contactos con Guiraud, puesto que era el Sauternes que bebíamos en casa. Todos los años por Navidad bebíamos este vino. Mi abuelo tenía siempre algunas botellas en la bodega. He recibido una cultura familiar en torno a vinos de calidad.


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus añadas…?

Lo que siempre me ha llamado la atención y apasionado es comprender como la viña puede dar el mejor vino posible, correspondiendo a la identidad de la tierra. Es lo que me ha llevado a poner en marcha, poco a poco, procesos respetuosos con el medioambiente, una organización del paisaje, una gestión del suelo, de la biodiversidad,… una gestión globalmente compleja. Y nos damos cuenta que los resultados son excepcionales.


•    ¿Cómo conoció H&A?

 

Soy uno de los primeros clientes de H&A, Richard Hardillier vino a verme y me presento el concepto. Le dije que era simplemente genial. Me vino en mente el ejemplo de un productor de leche que en vez de tener en propiedad las vacas recurre a una empresa que las pone a su disposición en la explotación. Si una vaca enferma, es remplazada en 24 horas. Así pues los productores de leche tienen a su disposición vacas listas a producir sin disminución del rendimiento. ¡Había creado un verdadero servicio!

 
•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?

 

 Sigo admirando lo que H&A ha hecho. Debemos hacer une reflexión sobre las barricas de vino blanco que se revalorizan cada vez más. No abundan en el mercado e interesan igualmente a los productores de whisky…

 
•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?

 

Es un equipo joven, ingenioso y en evolución permanente

 

FEBRERO 2017 - Christine Vernay Y Paul Amsellem @ Domaine Georges Vernay, Condrieu & Côte-Rôtie Barricas en parque: aproximadamente 250.

•     ¿Cómo llego al mundo del vino?

Christine Vernay: ¡En dos fases! Mis padres fueron propietarios de la bodega, donde pasé mi infancia. De pequeña, no se esperaban que tomara las riendas, puesto que me fui un tiempo a vivir otra vida… Regresé a la bodega cuando mis padres se jubilaron. Fue para mí un renacimiento. ¡Me gusta el vino, la tierra y mis raíces!
Paul Amsellem: Conocí Christine en Paris, y fue mi familia-política la que me hizo descubrir mis primeros grandes vinos.  Diez años más tarde, tuvimos la oportunidad recuperar el control de la bodega. ¡Hace ya 20 años!


•    Se acuerda de su primer contacto con el vino?


Christine Vernay: Eso remonta a mi infancia. Me acuerdo de los embotellados, fueron muy artesanales… Con mis hermanos, aprovechábamos para degustar el vino. Aunque prohibido, ¡fuimos jóvenes y curiosos! Luego, hice grandes descubrimientos con vinos de otras regiones, especialmente el Borgoña y vinos d Italia. Fui profesor de italiano e hice un poco de asesoramiento en el país. Tengo vínculos culturales bastante fuertes con este país.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

Christine Vernay: Mi pasión, o mi lucha si lo puedo decir así, consiste en volver a un cultivo sano y limpio, para preservar nuestra tierra, nuestra flora y fauna. ¡Me proporciona tal alegría caminar en estos lugares tan ricos en biodiversidad y en historia!
Las colinas y la denominación Condrieu casi fueron olvidadas, y fue mi padre quien les guardó. Esta filosofía se transmitió y perdura hoy con mi hermano y yo misma.
En resumen, para mí, es una aventura magnifica en un terreno histórico, con un espíritu familiar y auténticas ganas de hacerlo bien.

•    ¿Cómo conoció H&A?

Paul Amsellem: Hace aproximadamente seis años, François Gros, vuestro actual director comercial en los EEUU, vino a presentarme vuestra oferta. ¡Encontré muchas ventajas!
Después de consultar mi asesor contable, me he asociado con H&A.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?


Paul Amsellem: Me gusta la simplicidad del funcionamiento. H&A nos facilita el trabajo: anticipáis nuestros pedidos, actualizáis el contrato cada año, recibís y pagáis las facturas, etc. ¡Vuestra oferta es clara, interesante y adaptable!

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?

Paul Amsellem: Tenemos una relación privilegiada. Conocéis bien la bodega y nuestro funcionamiento. ¡Sé que puedo avanzar con el espíritu tranquilo!

DICIEMBRE 2016 - Ludovic David, Director general @ Château Marquis De Terme, Margaux - Barricas en parque: aproximadamente 600

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?

De una manera muy sencilla, dirigiendo mis estudios hacia este mundo. Hice un bachillerato de Ciencias y elegí hacer mis estudios superiores en el sector agroalimentario, entrando en la escuela de ingeniera de Purpan. Orienté mis primeras experiencias en el ámbito agrícola y vinícola. Trabajé en una granja agrícola que producía leche y vino destilado para los productores de Cognac.  Es durante este tiempo que empecé a descubrir la viña y el vino que me apasionó. Me interesé por este producto que se puede transformar en producto con un sentido cultural amplio. Esa primera experiencia me incito a dirigir mis estudios y otras especializaciones en el ámbito del vino y examinarme  para obtener un diploma enológico.  Entonces, elegí establecerme en la región de Burdeos, la cuna del vino, la más interesante en términos de potencial de producción, en calidad y más que nada en cantidad.
 
 

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?

Sinceramente, no me acuerdo. Descubrí el vino en Madagascar donde vivimos durante mi infancia con mi familia, con los vinos provenientes de las viñas malgaches. Fueron los primeros vinos que probé. Descubrí de nuevo el vino cuando regresamos a Francia, vivíamos con esta cultura del vino por el razón de que mi padre bebía vino cada día. Fue durante mis años de estudios que el contacto del vino se hizo y que impuso como una elección de carrera. Me permitió tener un enfoque técnico cualitativo e industrial.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

La emoción más especial  para mí, fue cuando llegué en 2009 a Marquis de Terme y pedi a mi jefe de bodega degustar las últimas 25 cosechas, además de los vinos en bodegas para entender el terreno. Durante dos horas, tomamos tiempo para saborear y apreciar.
Me sorprendió el equilibrio de este vino, al principio no fue muy actual pero había una real constancia fundada en delicadeza, acidez, un lado salino, un poco yodado que te hace volver a probar el vino. Descubrí un vino con una personalidad, un terreno y sobre todo una regularidad sea cual sea la cosecha, grande o pequeña.
Tuvo una permanencia en boca larga y agradable. Ese día, degusta ciegas un producto que no conocía, y eso me permitió conocer el potencial del terreno para llevarlo más allá. Fue un  momento emocionante que me ha permitido hacer elecciones gustativas, estratégicas y profesionales con el objetivo tener un éxito consecuente.

•    ¿Cómo conoció H&A?

Con el grupo Bernard Magrez, cuando estabais en pleno crecimiento. Me preguntaron sobre el modelo de negocio y el potencial de su oferta, la verdad es que respondí Si sin dudarlo, me parece una idea ingeniosa y práctica. La oferta financiera que proponéis es muy clara y flexible.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?

¡La flexibilidad de financiación! La adaptabilidad durante la amortización de las barricas del lado técnico y la facilidad de financiación que es muy interesante para nosotros. Hoy, apreciamos la claridad y la simplicidad de su oferta, además es transparente.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?

Es precisa, detallada y más que nada, modulable. Tenemos un oficio sometido a las variaciones meteorológicas. La cosecha 2016 es el ejemplo perfecto, nos reducimos a elementos climáticos. Con H&A dejamos de preocuparnos de la financiación y concentrarnos en la viña.

NOVIEMBRE 2015 - Vincent Chansault, Director Técnico y socio @ Domaine Gayda, Pays d'Oc - Número de barricas en el parque: alrededor de 500 (228L) + 40 (500L) + 12 toneles (20HL)

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Yo venía de la rama de ciencias, con un interés particular por la química. Fue a raiz de un forum de carreras que descubrí la formación en enología, que seguí en Cognac. Tuve la oportunidad de hacer unas prácticas en el Valle del Loira, el Valle del Rodano y el Roussillon.
Mi primera experiencia, en Quart de Chaumes de Francis Poirel, me metió de pleno en la viticultura Bio. Los siguientes me enseñaron otras cosas distintas de lo que se hace tradicionalmente en Burdeos, y la gente que conocí me enriqueció mucho. Después tuve la oportunidad de trabajar varios meses en Sudáfrica, en la región de Stellenbosch. Fue allí que conocí a Tim (Ford) y Anthony (Record), con los que me asocié en la aventura del Domaine Gayda.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Probablemente en mi comunión, recuerdo todavía esa foto sacada por mi madre, con un vaso de tinto en la mano, posiblemente un Chinon o un Saumur. Vengo de una familia de agricultores y en aquella época, como buen agricultor, teníamos un pedazo de viña para hacer nuestro propio vino. El vino para mí es un símbolo de los buenos momentos, de compartir, de amistad…

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
El Domaine Gayda fue creado en 2003. Cultivamos nuestras propias viñas aquí en Brugairolles (en el Sud-Oeste de Carcassone) y en la Liviniere. Igualmente vamos a buscar uvas de excepción en otros terroirs en el Roussillon, con la ayuda de viticultores con los que trabajamos, en algunos casos, hasta en la elección de las plantaciones. Seguimos los principios de la cultura biológica (El Domaine Gayda está certificado en agricultura biológica desde 2011) y les pedimos a nuestros socios viticultores que sigan esta línea. Nuestro enfoque está basado en la climatología (influencias oceánicas o mediterráneas, pirenaicas). Esto explica que nuestros vinos estén en la denominación Pays D’Oc y no AOC, lo que nos permite mayor flexibilidad en nuestra elección.

•    ¿Cómo conoció H&A ?
Nuestro crecimiento fue muy importante y rápido. Hace diez años, produjimos 10.000 botellas y se previó un business plan para 100.000 botellas. A día de hoy estamos en un millón al año. Para paliar los problemas de tesorería y permitirnos seguir nuestros proyectos, buscamos soluciones de financiación con los bancos, así como soluciones de pago con las tonelerías, y fue justo un tonelero el que nos introdujo en el mundo del renting de barricas.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
El hecho de que tenga libertad en la elección de las barricas. Es la clave del modelo H&A. de hecho, no tengo para nada la impresión de que las barricas sean de su propiedad. Es un poco como cuando compras una casa, no es la casa del banco a quien hemos pedido la hipoteca, es nuestra casa.
Considero también que esto facilita las relaciones que tengo con las tonelerías. Una vez están pactados los precios, nuestra relación se torna puramente técnica, para mejorar el conjunto de la calidad de nuestros productos, y sin tener al final de nuestras conversaciones a alguien que quiere irse con su cheque.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Transparente, clara… la operación está negociada y explicada todo los años. Y está personalizada, al contrario que un banco que te escucha, nos proponen al final una solución pre-formateada, Fred (Frédéric Bastianini, de H&A) está a la escucha y se adapta a nuestras necesidades. Conoce nuestros proyectos. La relación humana es muy importante.

JULIO 2016 - Thomas Clair, CFO @ Oreco, Cognac - Barricas en parque: alrededor de 280 000

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Provengo de un universo muy diferente ya que antes trabajaba en PricewaterhouseCoppers, especializado en misiones de auditoria y asesoría contable.
Llegué a Oreco en 2009, por aquel entonces la demanda de almacenaje era tan grande que tuvimos que comenzar la construcción de numerosas bodegas.  En el transcurso de 10 años hemos creado 9, contando con un total de 22 bodegas,  con capacidad de almacenaje de un millón de hectolitros.
Nuestro sitio de Merpins está clasificado nivel SEVESO 2*

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Es una vieja historia. Mi abuelo era viticultor. Yo tenía 3 años cuando descubrí el Coñac por casualidad y con el tiempo se ha convertido en una pasión.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
Este periodo 2009 – 2011 ha representado para ORECO un verdadero punto de inflexión y nos ha dado una nueva dimensión. Ha sido durante estos años que nuestras bodegas han doblado de capacidad pasando de 20000 a 40000 hectolitros. La asociación con H&A para el renting de barricas nos ha permitido facilitar este crecimiento.

•    ¿Cómo conoció H&A?
Sois vosotros los que nos visitasteis y durante un tiempo vuestro modelo a corto plazo no correspondía  a nuestra forma de trabajar, debido a las particularidades de almacenaje del coñac. Pero gracias a la discusión y el intercambio hemos conseguido adaptar vuestra oferta a nuestras necesidades.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Tenéis esa capacidad de facilitar la puesta en marcha de contratos de renting. Nos hacéis ganar tiempo y así podemos concentrarnos sobre nuestro trabajo de almacenamiento y envejecimiento del coñac.
Habéis sabido acompañarnos en este crecimiento y también adaptaros para aportar el apoyo que buscábamos para el desarrollo de nuestras bodegas.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Una relación clara y transparente, una gran flexibilidad de la oferta. Sabéis adaptaros rápidamente a nuevas necesidades. Apreciamos la relación de confianza que se ha instaurado entre nosotros y Francois ha sabido anticipar todas nuestras peticiones.

* Seveso 2: directiva Europea relativa a sitios de riesgo industrial.

JUNIO 2016 - Ricardo F. Nuñez, Propietario @Bodegas Valpincia, Ribera del Duero Espana - Barricas en parque : alrededor 900 - 1000

•    ¿Cómo llegaste al mundo del vino?
Nací en Argentina y allí también somos viticultores y productores (fincalaluz.com.ar) y en general la historia de uno mismo está escrita en las historias de las páginas web de cada bodega (bodegasvalpincia.com). Soy nieto de gallegos que trabajaron de jóvenes en Peñafiel, en la Ribera del Duero, y fueron a buscar otra vida a Argentina. Y allí fueron viñateros y después productores. Y con los años cumplimos la promesa hecha al abuelo de volver a España y lógicamente a hacer lo que él nos enseñó aunque tuviéramos a la vez otras profesiones. Hay un sentimiento de la inmigración que llevamos todos los argentinos en la sangre. Un ejemplo muy claro es una canción muy emotiva  de un poeta y cantante argentino que vive en España, su nombre es  Alberto Cortés, y la canción se llama El Abuelo. Allí está nuestra historia, porque primero el abuelo fue viñatero en España, luego fue a Argentina y allí fue viñatero y también productor, porque era tierra de oportunidades. Crió a sus hijos, y jugó con sus nietos los juegos de la uva, del amor a la tierra y al vino. Se hizo viejo y cuando se estaba yendo nos pidió que le prometiéramos volver a España, a los mismos lugares, a hacer el vino con lo que él nos había enseñado. Por eso creo que la respuesta de cómo llegué al mundo del vino debería responderla así: la recibí por la sangre de mis abuelos y mis padres, y por el ejemplo de amor a la tierra y a la uva que nos daban cada día.

•    ¿Recuerdas tu primer contacto con el vino?
Claro! En las fiestas de la cosecha siempre hay esperanza, sean buenas o no tanto. Y allí se toma lo que queda del vino nuevo de la última cosecha. Yo estuve esperando desde que nací la oportunidad de probarlo. A escondidas con mi pandilla una vez nos robamos algunas botas de vino cada uno de su casa,  y allí nos dimos cuenta como en la nariz y en la boca se transformaban en olor y sabor, los olores y sabores de las uvas, el olor al cortar la vid, el olor cuando despalillaba, el sabor del primer jugo que no tenía alcohol, el olor de las fermentaciones, de la sala de barricas, de la madera de los barriles, y todo eso era el vino que teníamos en la boca. Aún hoy recuerdo ese momento como único. Jamás pude superar esa emoción. Y creo que ya probé muchos vinos, pero recuerdo siempre el primero y espero con esperanza saber cuál será el último. Cuando hablo del primero debo aclarar que  yo tenía diez años de edad. Ya a los once mi papá me invitó a probar media copa en cada vendimia, pero en su presencia.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos acerca de su propiedad, sus vinos …?
Nuestros vinos apuntan a la calidad desde la tierra y la viña. No cedemos en la calidad.  Y creo que eso nos ha sucedido porque somos amantes de la tierra y de las viñas. Venimos de una generación de productores lúdicos, soñadores, y disfrutamos hoy la tremenda capacidad que existe en todas las nuevas generaciones para obtener las mejores uvas y los mejores vinos. Tenemos un equipo técnico multinacional de Agrónomos y Enólogos, y algunos de ellos, como Roberto Cipresso, son reconocidos por los vinos casi perfectos (99 puntos) que tienen en su historia. Uno de los Malbec argentinos acaba de recibir 95 puntos Decanter  y eso es trabajo de tierra, uva y bodega: para nosotros y para ellos es como una Biblia.  En las reuniones mensuales –una vez en cada país- que hace este equipo joven pero de gran prestigio, se forma un ambiente místico, y uno mismo es un oyente privilegiado, porque vive lo que será el futuro del vino, y no sólo del nuestro, sino de lo que será el mundo del vino en el futuro, que está en manos de ellos. Somos productores de 1100 a 1300 metros de altura en Argentina, en el Valle de Uco, en Mendoza, y en Ribera del Duero en España tenemos los viñedos desde 600 a 900 metros de altura, y nuestra bodega a los pies  del Castillo de Peñafiel. En una parte del mundo producimos Malbec, y en otra Tempranillo. Le pedimos a la uva que nos de lo mejor concentrando sus mejores cualidades y nos emocionamos al catar la evolución del vino en barrica. Pero cada día queremos uno mejor, por eso somos exigentes a la hora de pasarlos por madera. Como uno “piensa” el vino que quiere, busca la mejor tierra, la viña más pura, la barrica que necesita. Y no sé a ciencia cierta que va a pasar cuando cada uno de este grupo tome el vino de nuestras bodegas que ha pensado y piensa cada día.

•    ¿Cómo se enteró de H&A?
Por la misma razón que le decía de esa exigencia que tenemos al decidir de pasarlos por madera. Es difícil encontrar un tonelero que tenga todas las calidades que uno exige, y haga gestión de barricas. Nuestro enologo español que está formado en la misma filosofía se encontró con una especie de “biblioteca universal de las barricas” que era el stock que podía reunir H&A de diversas procedencias, de tostados especiales, y todo de las mejores marcas. Realmente un hallazgo. Hay una serie de barricas “firmadas” por Cipresso que se consiguen más rápido vía H&A que en la lista de espera que tiene la tonelería francesa que sigue su fórmula.

•    ¿Qué le gusta de H&A?
Es una conjunción de buenas prácticas profesionales, de buenos  servicios de búsqueda y oferta, de inteligentes propuestas financieras, y  una muy buena atención post cierre de operaciones, con una mentalidad abierta a las exigencias más profundas de nosotros como clientes. Conocemos sus instalaciones donde procesan los pedidos y tenemos cuando lo requerimos los análisis integrales del proceso y el estado de las maderas. Además llegaron en el momento justo de la historia del vino porque al hacer la gestión de barricas nos han dejado más tiempo para pensar el vino.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Creo que se habrá dado cuenta que la relación es buena, porque dialogamos cada operación, y pienso que la competencia en el mercado de H&A la debe tener difícil porque los ejecutivos de H&A están siempre cerca y atentos a nuestras necesidades. Hace poco estuve copiado en un delicioso intercambio de correos entre el enólogo y el director de H&A que podría mostrarse como se gestiona inteligentemente una relación comercial. Es una empresa inteligente con gente inteligente.

OCTUBRE 2015 - Amanda Lusk-Harlan y Brian Harlan, propietarios @ Brian Arden Wines, Napa Valley, California - Número de barricas en su parque: alrededor de 50

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Brian: Mi familia tenía viñedos desde 1903 y solíamos pasar los veranos allí. Después del instituto, nos mudamos a California del Sur, donde me introduje en el negocio de la restauración. Aquella experiencia me llevó a trabajar varios años en Southern Wine and Spirits. Después, nos mudamos a Napa, donde pasé mis días vendimiando y mis noches de barman, de forma de desarrollar mi propia marca: Brian Arden Wines. La de 2007 fue nuestra primera cosecha propia y desde entonces hemos ido creciendo.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?

Amanda: Brian y yo fuimos al instituto juntos. Yo era más estudiosa, nunca toqué una gota de alcohol durante aquella época.

Brian: Crecí entre vino. Cuando éramos niños, en las fiestas del 4 de julio, nuestros padres nos dejaban beber zinfandel blanco con un poco de agua. Pero mi primera experiencia fue en casa de mi abuelo. En aquella casa había una bodega construida al pie de la montaña. Dentro de aquella bodega, mi tío abuelo guardaba vino que elaboró utilizando las uvas de nuestro viñedo en 1980. El vino era horroroso cuando abrimos las botellas unos años después. En mi 18 cumpleaños, mi padre decidió darle al vino una segunda oportunidad y abrió unas cuantas botellas durante la cena. Todo el mundo paró de hablar, pensando que así es como tenía que saber nuestro Zinfandel.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

Amanda: Solo vendemos directamente al consumidor y en unos cuantos restaurantes locales. Tenemos un club de vino de 3 niveles. El mayor es el Master Sommelier, limitado a 265 miembros. Si formas parte de ese club, tienes una viña dedicada en nuestro viñedo en frente de la bodega y una botella de Magnum de ese viñedo.

Brian: Nos llevó 5 años construir esta propiedad paso a paso. Abrimos nuestra sala de cata el 2 de mayo, y todavía estamos trabajando en algunas cosillas…esta es la primera vez que tenemos nuestra propia instalación. Siempre nos hemos pasado adaptando y usando las instalaciones de los demás. Pero queríamos ser capaces de usar todos los recursos disponibles para nosotros. En el centro de recepción utilizamos una buena mesa de selección. En la bodega, mantenemos la humedad al 75 % y la temperatura a 59 grados utilizando un generador de humo, combinado con un purificador que elimina el moho, los hongos y los VOC.

Amanda: Incluso tenemos luces de neón debajo de las cubas. Tuvimos la recepción de nuestra boda aquí. Fue una pista de baile auténtica.

•    ¿Cómo conoció H&A ?

Brian: Alex Crown (de H&A) estaba sentado a mi lado en un bar y oí parte de su conversación. Le dejé mi tarjeta porque me pareció interesante y quería saber más sobre el programa.


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Brian: Como una bodega pequeña, queremos dedicar nuestros recursos donde realmente los necesitamos. Básicamente, nuestros dos temas más importantes son los pagos y las vendimias. Nuestros pagos son todos los meses, pero las vendimias pueden variar: En los mejores años estás un 20 % por encima, este año estamos un 3% por debajo…H&A nos ayuda a repartir el capital sobre un largo plazo,  y nos ayuda a mitigar los costes variables.

Con H&A gestionando la parte de las barricas, nosotros podemos salir de la ecuación y nos podemos centrar en nuestras uvas. H&A nos encaja perfectamente.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?

Amanda: Alex hace su trabajo muy bien. Nunca nos ha molestado. Aprecio mucho cuando interviene.

 

Photo by Lisa Gift

MAYO 2016 - Allison Engman, Director General @ Ambassador Wines of Washington - Barricas en parque : alrededor de 50

•    ¿Cómo llego al mundo del vino?
Antes trabajaba en banca como gerente del Washington Mutual Bank, donde supervisaba las campañas de ventas retail y la gestión del programa de training de las sucursales para el Western Washington. Cuando dejé el banco en 2006, trabajé en organización de eventos, colaborando en eventos como el Washinton Wines Festival y la Hope Gala. Empecé a trabajar en Ambassador en 2011. Ambassador se fundó por un grupo de gente que tenía sus trabajos “diurnos”, incluyendo a mi padre, que es uno de los socios mayoritarios de la bodega. Se necesitaba a alguien que gestionara todas las facetas del negocio, incluyendo ventas, distribución, marketing, eventos y la parte de compliance, y tomé el desafio.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
La primera vez que probé vino creo que fue a mediados de los años 80. A mi padre le encanta el vino francés. Recuerdo a mis padres beber Lynch Bages casi cada noche. Estoy segura de que fue el primer vino de calidad que probé.

•    ¿Le gustaría mencionar alguna particularidad sobre su bodega, cosechas,…?
Somos muy afortunados de tener 30 acres de tierra en Red Mountain, una de las mejores AVAs (Areas de Viticultura de America) de Washington. Hemos plantado muchas varietales, incluyendo Cabernet-Sauvignon, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot, y Cabernet Franc. Sarah Goedhart y Tom Rinaldi son los components clave de nuestro éxito.
Tom lleva tres décadas haciendo vino en Napa Valley y el haber sido el mentor de Sarah hace de ellos un equipo que reúne la experiencia que necesitamos para crear los mejores vinos posibles desde nuestra pequeña propiedad vinícola en Red Mountain.  

•    ¿Cómo conoció H&A?

Nuestro consultor financiero nos recomendó H&A para la gestión de barricas. Los servicios que proponen tienen todo el sentido para mí y nos facilita el proceso. Necesitábamos muchos recursos humanos y financieros para que nuestra bodega arrancara.

•    ¿Qué es lo que más aprecia de H&A?

Sobre todo, valoro el simple hecho de compilar todas las facturas y mandarlas a H&A para su pago. H&A se encarga de los detalles administrativos, no yo. Desde un punto de vista financiero, me permite extender el coste de las barricas. También, H&A facilita la venta de mis barricas usadas. Como no tengo que pensar en las cuestiones relativas a las barricas puedo concentrarme en otros factores de la bodega: nuestra sala de catas, temas de marketing…


•    ¿Cómo describe su relación con H&A?

Alex (Crown de H&A) nos lo puso muy fácil, siempre está ahí para respondernos a cualquier consulta y todo funciona muy bien.  

ABRIL 2016 - Caroline Artaud, Directora Técnica y Administrativa @ Château Fourcas Hosten, Listrac-Merdoc - Barricas en parque de Fourcas Hosten: aprox 500

•    ¿Cómo llego al mundo del vino?
Soy apasionada de la biología desde la infancia. Hice estudios de ciencias en vista de proseguir en el campo de la genética. Fue en unas prácticas en el Chateau Fayat cuando descubrí el mundo del vino. Después, fue en Medeville, donde pude participar a todo el proceso de vinificación y descubrir todos los trabajos implicados. Supuso toda una revelación para mí, un amor a primera vista y desde entonces quise convertirlo en mi profesión. Así pues terminé mis estudios de ingeniería con el diploma de enología.
Gracias al apoyo de mi jefe, quien mostro una gran amabilidad y confianza, que pude continuar formándome en los aspectos contables, para disponer de una visión global del mundo del vino. Me encanta mi trabajo y estoy feliz cuando estoy entre las viñas.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Si, fue con mi padre, apasionado de los vinos de Medoc. Me inició muy joven con los vinos que le gustaban, gracias a los vinos de su bodega. Me transmitió su pasión, sin saber que un día yo trabajaría en el mundo del vino.

•    ¿Le gustaría mencionar alguna particularidad sobre su bodega, cosechas,…?
Me gustaría compartir con vosotros una anécdota que aprecio enormemente. Al principio tan solo había una pequeña producción de vino blanco en Fourcas Hosten. Sin embargo nuestro antiguo responsable de bodega, que trabajó  con nosotros 40 años, nos dijo que en los años 60 ya se producía vino blanco pero tan solo para los dueños. Un vino excelente para aquel entonces, este blanco era más común en Listrac que el tinto a principios del siglo XX. Nuestro suelo, nuestra altitud y las buenas condiciones para su cultivo hacen que todo culmine maravillosamente dentro de una de nuestras botellas.
Otro recuerdo que guardo en mi memoria, el 8 de septiembre de 2014. Nos pusimos todos a recoger a mano el primer racimo de sauvingon gris. Era por la mañana, temprano, y el sol y el frescor transformaban los racimos rosas en casi fluorescentes. Todo el personal estaba presente.
Así fue como embotellamos por primera vez nuestro vino blanco Fourcas Hosten, según el método de agricultura biológica.
Un paso importante, jugando un importante papel medioambiental, donde el método bio se integra dentro de este proceso de viticultura responsable.

•    ¿Cómo conoció H&A?
Escuché hablar sobre H&A, por primera vez, en el Chateau La Garde. En Fourcas Hosten ya trabajábamos con vosotros. Siempre he tenido en buena estima a Richard (Hardillier, co-fundador de H&A) que es una persona franca, enérgica y a la escucha. H&A es una empresa dinámica, todos los interlocutores que he tenido, principalmente Francois Pelletier, son amables y accesibles. Es un verdadero placer trabajar con ellos.

•    ¿Qué es lo que más aprecia de H&A?
Lo que más nos interesó fue el servicio de recuperación de barricas. Es verdad que antes el inventario era complicado y nos ha simplificado la vida. Para nosotros es una buena inversión ya que nos libera tiempo para consagrarlo a nuestro oficio. Mantengo el contacto con los toneleros y vosotros os ocupáis del resto. No es la única razón por las que trabajamos con vosotros, también porque hacéis un buen trabajo y las cosas avanzan rápido.

•    ¿Cómo describe su relación con H&A?
Profesional, competente, accesible, una relación simple y clara. Me gusta la empresa y la energía que demuestra. Me uno a los valores que trasmitís y es un placer teneros como socio.


SEPTIEMBRE 2015 - Susan Boswell, propietarioa @ Château Boswell, Napa Valley, California - Número de barricas en su parque: alrededor de 500

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?

Mi marido vino a Napa Valley en los años 70 para construir esta bodega motivado por su amor por el vino y sus viajes a Francia. Era un genio de los negocios, que necesitaba aprender todos los entresijos del negocio. Mi marido y yo nos casamos en 1990 y empecé a aprender todas las facetas de este medio que he aprendido a amar. Aprender sobre el negocio del vino pasando por todos los trabajos que se realizan en la bodega.

Esto fue esencial para comprender cómo mis empleados se sienten en sus puestos, los retos, las habilidades y las alegrías. Detecté la necesidad de promover la administración de este valle tan bello desde el principio y me convertí en una parte activa de la comunidad. En la actualidad formo parte de unos cuantos comités de dirección, uno de ellos el Napa Valley Vintners.

Disfruto de estar en los viñedos todo el año y experimentar la excitación de cada cosecha. Lo mejor es que siempre hay algo nuevo para aprender, convirtiéndose cada añada en una nueva aventura.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Cuando tenía unos 24 años. Tenía un buen amigo en Francia que nos llevó a mi marido y a mí por todas partes y aprendí tanto sobre vino! Saber de vino no era tan comú n en América en aquellos tiempos…

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
Nos centramos en dejar que cada uno de nuestros vinos tenga una autentica expresión del viñedo de origen. Hacemos todos los esfuerzos para asegurarnos que cada vino es único. Somos afortunados de tener uva en los más reconocidos viñedos de Napa Valley, Sta. Rita Hills, Russian River Valley y Sonoma Coast. Robert Parker me dijo una vez: ¿cómo hiciste para conseguir todos estos viñedos?” pues algo con mucho trabajo durante 20 años…

•    ¿Cómo conoció H&A ?
Del boca a oreja. Alguien me habló de la gestión de las barricas de H&A y me recomendó ponerme en contacto con ellos. Así que así hice.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Sus habilidades para la organización. Gestión de la facturación. Trabajan de maravilla con nuestro equipo técnico. Llevan hojas de cálculo precisas de cada barrica, desde que llega a la bodega hasta que se vacía para producción. Sabemos con certeza en todo momento qué barricas salen y entran. El hecho de que vendan nuestras barricas usadas justo cuando vaciamos nos permite mantener la bodega en orden y permite a H&A tener barricas frescas. H&A es muy preciso en la calidad de la barrica usada, lo que muestra un gran sentido del negocio y les hace una compañía digna de confianza.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
¡Buenísima! Ken ha hecho un trabajo maravilloso y está al corriente de absolutamente todo lo que sucede. Estoy encantada de ver cómo H&A ha ido creciendo y comprendiendo el mercado y cómo cada vez tiene una parte más activa.

MARZO 2016 - Luisa Ponzi, winemaker y propietarioa @ Ponzi Vineyards, Oregon - Número de barricas en el parque: alrededor de1000

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Nací en el negocio del vino. Mis padres se mudaron a Oregon en 1968, cuando tenía 1 año. Anteriormente, mi padre había sido ingeniero mecánico en Disneyland.
El vino siempre formó parte de su vida, le venía de sus raíces italianas. Junto con mi madre hicieron varios viajes a Borgoña, donde se enamoraron del Pinot Noir. Querían cultivar el suyo propio. Buscando una región ideal con un clima cálido, llegaron a Oregon y plantaron sus primeras uvas en 1970 para poder tener su primera añada en 1.974. Creo que fue en los años sesenta que quisieron volver a su tierra y tener a sus hijos involucrados en el negocio familiar. Mi hermana María dirige la bodega conmigo a día de hoy. Mi hermano ha trabajado con nosotros durante 20 años y ahora se dedica al aceite de oliva en Italia.


•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Crecí trabajando en los viñedos durante los fines de semana… recuerdo especialmente trabajar con mi padre en la bodega, pasando la manguera, ayudándole a limpiar los suelos, embotellando… ¡nos encargábamos de todo!


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

Fuimos una bodega pionera en Oregon – una de las primeras en todo el estado. Tenemos uno de los viñedos más antiguos del valle y muchísima experiencia. La continuidad que supone tener a mi padre como vinicultor y después yo misma, nos da una conciencia de quién somos, qué podemos hacer y el estilo de vino que queremos hacer, aporta continuidad. Para la industria del vino, comparado con Borgoña, puede parecer un proyecto joven, pero no en Oregon, aquí somos una de las familias más antiguas.


•    ¿Cómo conoció H&A?
Llamasteis a mi puerta y en cuanto conocí vuestros servicios el concepto me pareció muy interesante, tenía mucho sentido. Llevamos haciendo leasing de barricas con distintas compañías desde hace años y nos era muy difícil que entendieran el ciclo de vida de las barricas y cómo las utilizábamos. Trataban la barrica como si fuera maquinaria… Me encanta vuestro modelo porque se centra en las barricas. El primer año, sólo hicimos una parte de nuestras barricas con H&A, el año siguiente un poco más y ahora, ¡todas están con H&A!


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Me gusta el principio de un contrato anual que puedes ir rotando de año en año. Nos hace la vida más fácil y es un placer trabajar con gente que conoce las bodegas y lo que hacemos. La salida de barricas la hacemos con H&A y planificamos sacar más en el futuro porque es muy fácil para nosotros: el camión llega, las cargamos y no necesitamos preocuparnos de revenderlas después. También tenemos la suerte de tener acceso a estupendas barricas de Borgoña.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Ahora que entiendo el concepto entero, se ha convertido en un proceso muy fácil para nosotros. Cada vez se está convirtiendo en un partner más cercano y sólido. Por ejemplo, hace poco hemos tenido una cata H&A en Portland!

JULIO 2015 - Jean-Noël Fourmeaux, propietarioa @ VGS Château Potelle, Napa Valley, California Número de barricas en su parque: alrededor de 450

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Hace mucho tiempo… ¡mi madre me alimentó con vino en vez de con leche! Digamos que llegué a California en 1.980 para hacer un poco de espionaje, porque era catador oficial en Burdeos. En esta época, los vinos americanos tenían mucha madera, eran demasiado maduros. Pensé que con la revolución culinaria que estaba teniendo lugar en Estados Unidos, los vinos iban a cambiar de estilo para dar lugar a otros más refinados…y me quedé.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Tenía 4 años, y ya en aquella época era muy madrugador. Mis padres solían recibir a gente en casa, y a la mañana siguiente, iba al comedor, ponía los restos de las copas de vino de los invitados en un vaso y me lo bebía. ¡Mis padres nunca se dieron cuenta!

 


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
El vino es un placer que hay que compartir. Una gran satisfacción es que no tengo ningún vino en e-bay. La gente compra mis vinos para beberlos, no para revenderlos. Recibo a menudo mensajes de mis clientes por mail o a través de Facebook compartiendo con nosotros su degustación. Desde la foto de la celebración de una boda, a la emoción de abrir una botella de 2005…es un auténtico placer, porque eso demuestra que les gustan los vinos y que además quieren estar conectados. Tengo la suerte de vender todos mis vinos directamente. Además, mucha gente viene a nuestras catas Tasting House & Garden y pasan más de una hora en nuestra compañía.

•    ¿Cómo conoció H&A ?
Tengo la mala costumbre de pagar. No debo ni un euro a un banco…y después, Alex, de H&A me convenció de que se trataba más de la gestión de las barricas que de una simple financiación. Teniendo en cuenta que utilizo las barricas sólo para 1 vino, y de toda la logística que esto suponía, pensé que H&A sería una buena solución.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?

La gestión de la retirada de barricas y su reventa. No es mi trabajo y no estoy organizado para eso. H&A tiene acceso a un mercado mucho mayor que el mío, con contactos y redes comerciales para encargarse del tema. Es una estupenda solución para nosotros: ganamos en tiempo y eficacia.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Muy buena. Todo se ha puesto en marcha correctamente y hay un seguimiento impecable de mi contrato.

ABRIL 2015 - Michel Garat, Director de Viñedos Bastor-Lamontagne (Sauternes), Beauregard (Pomerol), Pavillon Beauregard (Lalande de Pomerol) y Saint Robert (Graves) - Número de barricas en el parque: alrededor de 600

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Tomé el rumbo del vino por afición personal. Me formé como ingeniero agrónomo y enólogo en Montpellier. ¿Qué es lo que más me atrae de la viticultura? Que es una agricultura excepcional, en la cual tienes tiempo para ti, el tiempo de la vid. Supone también la posibilidad de imprimir una marca en el producto que haces.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
¡Las comidas familiares! Mi abuelo era notario en el Médoc y no había una gran ocasión familiar sin una buena botella de por medio: Chasse Spleen, Léoville Las Cases, y otras botellas a las cuales tendríamos más dificultades a acceder hoy en día…
 

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
Podríamos decir el Sauternes, menos conocido por lo general… ¡su producción es fascinante! Hay un auténtico aspecto artesanal, en el cuál cualquier detalle cuenta. Me podrá decir que esto es aplicable también a los vinos tintos, pero en Sauternes, el abanico de posibilidades es más amplio. La impronta de un estilo y la expresión de una personalidad son más importantes.

Hablo de esto desde cierta perspectiva ya que participé en la constitución de esta explotación vitícola desde 1987 cuando llegué a Bastor-Lamontagne y Saint Robert, después en 1991 con la recompra de Beauregard y Pavillon Beauregard. El pasado mes de julio hemos franqueado una nueva etapa con la llegada de nuevos propietarios, la familia Moulin (Galeries Lafayette) y la familia Cathiard, que nos han aportado su saber-hacer vitícola.

•    ¿Cómo conoció H&A?
Somos miembros de la Unión de Grands Crus. Entre los viajes y las degustaciones hablamos mucho entre colegas y cada uno comenta la forma en la que trabaja. Esta puesta en común de sus experiencias es muy interesante. En lo que concierne a H&A, el boca a oreja ha hecho su efecto. Nos convencieron sus aspectos técnicos, por el hecho de que sencillamente, ¡funciona bien!


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Teníamos un gran problema con la gestión de barricas de segunda mano que en la actualidad lleva H&A: no era nuestra profesión, no teníamos la clientela, no lo hacíamos en el momento adecuado, obstruía los pasillos, no lo vendíamos todo a la vez, además con la problemática puntual de tener las alzas y bajas de los precios…Además, en algunos vinos, queríamos reducir el parque y aumentar la calidad, para únicamente quedarnos con lo mejor de los dos primeros años. Con H&A hemos podido adaptar las duraciones de alquiler a la forma en la que trabajamos, algo que no es posible cuando las compramos. Es una visión quizás más anglosajona, pero esto nos conviene perfectamente.


FEBRERO 2016 - Christophe Anney, gerente de la propiedad familiar Chateau Tour des Termes en Saint-Estèphe - Barricas en bodega: 500

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Somos una familia de viticultores implantados en la región desde 1678, y de un cierto modo, los últimos mohicanos de Saint-Estèphe… Chateau des Termes fue la última adquisición de mi abuelo en 1930. Mi padre se había distanciado del mundo del vino para regentar una carnicería en Burdeos, ciudad donde pase mi infancia. Después de los estudios en vinicultura, retome las riendas de la propiedad en el aspecto técnico. ¡Mi vida estaba predestinada! Y además de una forma estimulante, viviendo en plena naturaleza. Así pues, cuando se tiene la suerte de viajar y ves tu botella en la otra punta de Francia, sientes una sensación de orgullo. Me gusta pensar que en cada botella dejo una huella, una firma.


•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Mi primera “degustación de vino” fue directamente en la pipeta… De pequeño, pasaba los fines de semana en la propiedad. Un domingo, mi abuelo, al que le gustaba bromear, me propuso aspirar en una pipeta llena de vino, como si fuera agua en una pajita, tenía apenas 10 años.


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

Tenemos una identidad histórica. Mi abuelo había plantado principalmente Merlot, mientras que en Saint-Estèphe la variedad predominante es la Cabernet-Sauvignon. Por ello nuestros vinos tienen un estilo reconocible por su redondez, su finura y su elegancia, en lugar de virilidad y potencia. Este estilo lo seguimos trabajando a día de hoy. Un periodista me dijo una vez: “¡Usted es el Saint-Julien de los Saint-Estèphe!”.


•    ¿Cómo conoció H&A ?
Estuve en contacto con Rodophe de H&A. Vuestro método de trabajo me interesó, especialmente la flexibilidad en las entradas y salidas de barricas. Nosotros teníamos dificultades para revender las barricas de roble americano tras un año  de uso, al igual que las barricas francesas que guardamos 3 años. En vez de financiar la compra y de perder en la reventa, prefiero ser un simple arrendatario de un bien que, aunque de gran calidad, se usa y deprecia rápidamente.


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Hace más de 3 años que trabajamos juntos y la rotación del parque de barricas está actualmente en equilibrio. Esto es muy interesante para presupuestar mensualmente el coste de la barrica y saber dónde estaremos de aquí a 3-4 años. De este modo podemos lisar las compras para evitar las adversidades de las cosechas.
H&A me facilita también la logística, recuperando las barricas usadas antes de hacer entrar las nuevas, evitando la acumulación de barricas por toda la bodega. Así, el responsable de la bodega, está tranquilo durante la transición de entradas y salidas para poder concertarse en lo realmente importante, el trasiego del vino.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
¡Muy buena! Una relación agradable, donde nos permitimos hablar de todo, no solamente del mundo de la barrica.

MARZO 2015 - Jean Hoefliger, enólogo en Alpha Omega, Napa Valley, California - Número de barricas en su parque: alrededor de 3,000

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Viviendo en Suiza, me dije que sería interesante trabajar en finanzas y gestión de activos. Después de 2 años estudiando derecho en Laussane, lo que aprendí fue a jugar muy bien a las cartas y a beber vino. Pasé todo mi tiempo libre catando vinos y visitando zonas vitícolas. Cuando reconocí que mi tema recurrente era el vino, fui a ver a mi padrino, que trabajaba en una bodega familiar en Suiza. Entonces, viajé a las zonas vitícolas de Estados Unidos, Sudáfrica y Burdeos, y realicé estudios en la Federal School of Changins. En 2001 volví de California para trabajar para Newton Vineyards, antes de formar parte del proyecto y abrir la bodega Alpha Omega en 2005.

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Mi familia tiene una colección de vinos estupenda y a menudo había una buena botella sobre la mesa cuando yo era pequeño. A los 3 o 4 años solía meter mis dedos en las copas para probarlo.
    
•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
Hago consulting para 15 bodegas en Estados Unidos, Italia y Suiza y trabajo en 70 marcas. ¿Mi estilo? Me gustan los vinos con cuerpo y mucha acidez. Podríamos decir que la espina dorsal de un vino es su acidez y que su esqueleto está formado por taninos. Considero que son los componentes necesarios para un buen envejecimiento. Me encanta hacer vinos con fermentación espontánea. Los intercambios con la madera aparecen antes en el proceso y permiten vinos más redondos. Fui probablemente el primero en fermentar en barricas en 2001. El año pasado, fermenté hasta en 1.400 barricas con todos mis clientes y ahora, muchas están trabajando así en Napa Valley.

•    ¿Cómo conoció H&A ?
He conocido a mucha gente que ha hablado de H&A y compartí los principios con Michel Rolland, con quien hago vino. Considero que el modelo de negocio es sumamente inteligente. Esta compañía ha entendido el mercado, es muy dinámica  y tiene una gran cultura de éxito. Esto no es algo común en Europa, e menos todavía en un mundo tan tradicional como el del vino. En cuanto a las técnicas enológicas, hay dos formas de pensar: mantener el secreto, pensando en que eso marcará la diferencia, o compartir nuestras mejores prácticas para hacer que las cosas evolucionen. Para mí, merece la pena el compartir.


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
Aun siendo una bodega rentable, lo que primero mencionaría sería la gestión del cash-flow, tipos de interés bien negociados y los pagos efectuados de manera regular otorgan una claridad innegable a nuestro negocio. Esto permite otras inversiones en la bodega. En cuanto a la producción, H&A retira las barricas de una manera muy sencilla. Esto hace que nuestro equipo se pueda centrar en mejorar la calidad de nuestro vino y asegura una optimización de la gestión de nuestra compañía.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Me encanta la relación que tengo con H&A. Conozco al equipo y considero que son dinámicos, con un gran sentido empresarial.

FEBRERO 2015 - Carol Shelton, directora y copropietarioa @ Carol Shelton Wines, Sonoma, California - Número de barricas en el parque: alrededor de 1200

  ¿Cómo llegó al mundo el vino?
El vino siempre me ha parecido la ciencia más creativa que existe. Fui una de las primeras mujeres que consiguió un diploma en vino en California, en 1978 en UC Davis.  He trabajado en bodegas de prestigio, como la de Robert Mondavi, United Vintners, donde llevé a cabo investigaciones sobre la manera de trabajar los vinos con un bajo contenido en alcohol, o en Windsor Vineyards, donde tuve la oportunidad de embotellar 45 vinos diferentes cada año, es decir, 200.000 cajas…Para mí, la vinificación no es una fórmula o una receta. Necesito creatividad y romanticismo. Empecé a hacer mi propio Zinfandel en el 2.000 y ahora propongo numerosas cepas distintas, rosado, ¡y hasta un nuevo chardonnay!

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Cuando tenía 15 años, pasé unos días en Paris. Una noche, en el Moulin Rouge, era joven y nunca habría podido beber en casa… pero aquel día bebimos un buen champagne. ¡Estaba tan aturdida que ni me había dado cuenta de que las chicas no llevaban ropa!

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?

¡Mi Zinfandel! En general la gente piensa que el Zinfandel contiene mucho alcohol y tiene miedo de ponerlo encima de la mesa…cuando está demasiado maduro, no se muestra muy bien. Mi objetivo es el de iniciar a la gente en la idea de que el Zinfandel puede revelarse mejor que cualquier otra cepa si no se recolecta demasiado maduro, si se mantiene a un nivel inferior a 14º de alcohol y no se envejece en madera demasiado intensa…

•    ¿Cómo conoció H&A ?

Conozco a Ken Seymour desde hace muchos años. Cuando empezó en H&A me presentó la oferta, pero no acudí a él en ese momento, porque ya trabajaba con un banco, pero terminé por pasarme a H&A por sus servicios. 

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?

Aprecio la idea de que H&A gestione mi base de datos, de lo que he comprado y lo que he alquilado. Y cuando quiero revender, cuentan con un buen partner. Es una relación completa, no sólo basada en el dinero, pero realmente orientada al servicio.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?

Los contratos de alquiler son muy complejos en general. Es la naturaleza misma del alquiler que es complicada, y H&A lo hace más fácil de gestionar.

ENERO 2016 - Jean-Jacques Robert, propietario y gerente @ Domaine Robert Denogent, Fuissé - Número de barricas en el parque: 367

•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Sobretodo tengo el recuerdo de las catas con los negociantes, auténticos profesionales, extremadamente competentes en los criterios que siguen para la elección de los vinos. De la misma forma que un músico crea sus melodías, con el mismo enfoque de alguien que elige los aromas en perfumería, hacíamos degustaciones muy cinceladas.

Me marcaron mucho estas experiencias que me han aportado tanto y me inspiran todavía a día de hoy, a pesar de que con nuestros vinos tengo una noción de disfrute mayor.

•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
Trabajamos la parcela desde la creación de la bodega. Fue algo muy original en la época de mis abuelos, y una evidencia a día de hoy a nivel de la denominación. Estamos en el Sur de Borgoña, una mezcla de micro-climas, una diversidad de “terroirs” que hay que trabajar en consecuencia. Sencillamente, hago evolucionar nuestras prácticas con las técnicas modernas.

•    ¿Cómo conoció H&A ?
Oí hablar de H&A a través de mi hijo Antoine, que había ido con un amigo a uno de los eventos que organiza en Beaune. Encontramos vuestra idea formidable y nos pusimos en contacto.

•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
La compra de barricas penaliza mucho el plan de tesorería de una explotación vitícola. Hay que hacer desembolsos muy fuertes en un corto espacio de tiempo. Y una barrica es cara teniendo en cuenta el ciclo de vida tan corto que tiene. Esto antes nos limitaba en la  elección de la calidad de barricas.
Nuestra actividad con H&A nos permite tener una gama más importante de barricas de distintas tonelerías.

•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Vuestra propuesta es muy convincente. Hasta el momento el trato ha sido siempre satisfactorio.

NOVIEMBRE 2014 - Pascal y Charles Lachaux, Domaine Arnoux-Lachaux, Vosne Romanée Número de barricas en el parque: entre 400 et 500


•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Pascal Lachaux : Provengo de una familia de comerciantes de Beaune. Después de mis estudios en farmacia, llegué al mundo del vino cuando conocí a Florence (Arnoux), mi esposa. Realicé mis primeras vendimias y trabajé un poco en las vinificaciones con mi suegro en 1985. Nadie estaba dispuesto a continuar con el negocio de la bodega y me propuso quedarme a trabajar con él. Realicé mis estudios de enología en la facultad de Dijon entre 1985-1986 y… ¡este año va a ser mi 29ª vendimia!

Charles Lachaux: Nací y crecí aquí, pero al principio no me interesé por el trabajo en la bodega. Me llegó cuando tenía unos 16-17 años, me picó el gusanillo y me fui a formarme: bachillerato con especialización en viticultura, después de un BTS Viti-Eno (titulación de técnico superior) en Beaune, seguido de una licenciatura en Comercio en Burdeos. 

P.L: Charles ha seguido una trayectoria muy interesante para llevar una bodega, trayectoria que a mí me hubiera gustado tener a su edad: formación Viti-Eno con vinificaciones en Nueva Zelanda, Oregón, Sudáfrica y por supuesto en Borgoña, en bodegas de renombre. Igualmente trabajó 6 meses en Londres con nuestro distribuidor en Reino Unido.
CL: De todas formas, ésta es una profesión que se aprende sobre el terreno, trabajando y en contacto con la gente.


•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
C.L.: Tengo algunos recuerdos que se me quedarán anclados de por vida, sobre todo cuando me paseaba entre las cubas. Me encontraba con todos los olores de las vendimias, ésos tan característicos que no se reconocen más que en esos momentos.
PL: ¡Cuando tenía 2 años, su abuelo le cogía y le metía los pies en las cubas para captar los aromas de la uva!


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
P.L: Es la sexta generación al frente de la bodega. Es algo muy importante para nosotros, las transmisiones son cada vez más difíciles…


•    ¿Cómo conoció H&A ?
P.L.: Me acuerdo muy bien de un joven que debutaba que se llamaba François Gros. Esto fue hace unos 4 años… Al principio le dijimos: « ¡Hace mucho que hacemos vino y no os necesitamos! ». Hizo falta dedicarle tiempo para escuchar las explicaciones y comprender el interés que tenía para nosotros. Es verdad que en aquella época no contábamos aún con las referencias de otras bodegas a través del “boca a oreja”…
¡Y hoy están en boca de todo el mundo! Las demás bodegas, las tonelerías, los bancos, los expertos contables de las bodegas más importantes de Borgoña…


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
P.L.: La retirada de las barricas. Nuestra forma de gestionar nuestras barricas os ha encajado muy bien y habéis aceptado encargaros de todas, incluso las antiguas que no habían sido financiadas a través de vosotros…Creo que lo que más he apreciado al principio es no tener que decir nunca más a las tonelerías: “te compro 20 barricas si te llevas 10”. Hoy compramos a quien queremos. Ya no les presionamos y ellos a nosotros tampoco. Tenemos una auténtica libertad de compra. Pienso que todos estamos muy satisfechos con este servicio.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
P.L. : Excelente. Cuando necesitamos un servicio, lo tenemos.
C.L.: Son reactivos, ágiles…
P.L.: Está bien presentado, es preciso, es claro. Si necesito una información, me responden al teléfono… ¡eso es importante!

OCTUBRE 2014 - Florent Faure, Director Técnico de Vignobles Estager, Pomerol, Château La Cabane, Numero de barricas en Château La Cabane aproximadamente 160 barricas

•    ¿Cómo llegó al mundo el vino?
Soy originario de Corrèze, vengo de una familia que no tenía nada que ver con este medio. Un día, en el tren, me sumergí en una revista especializada en vino que me transportó a un mundo nuevo para mí, y que me apasionó. Me dije: “¡Esto es lo que quiero hacer!”. Así que dejé la carrera de medicina para volver a comenzar todo desde cero y activé una red de contactos para hacer cursos en el Sancerrois, en Borgoña, en Burdeos...Obtuve mi diplomatura en Ciencias y después hice un BTS de viti-eno, antes de integrar la facultad de enología de Montpellier. Empecé a trabajar como consejero enológico para la Compañía del Ródano, al lado de Nîmes, justo antes de reencontrar mis raíces en la orilla derecha bordelesa, en los Vignoles Estager. (*)


•    ¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?
Mi padre tenía una pequeña bodega en casa. Desde los 10-12 años, en cuanto había gente en casa, me pedía que fuera a buscar las botellas: “Ve a la bodega y coge lo que quieras”. Yo experimentaba una complacencia maliciosa sacándolo todo, mirando y leyendo las etiquetas, y al final cogía la que me parecía más apropiada, con mi intuición de chiquillo, digamos, la que me hacía soñar más...


•    ¿Hay algo en particular que le gustaría decirnos sobre su bodega, sobre sus vinos…?
La añada 2010 fue memorable. Para empezar tuvo lugar el incendio en la bodega en marzo, que nos condujo a vinificar en el Château La Papeterie, al lado de aquí, en unas tinas nuevas sobre losas de hormigón, protegidas por una carpa en el exterior de la bodega. La crianza en barricas se hizo en La Cabanne. El trabajo fue muy duro, entre llenado y trasiego, con la ayuda de un camión refrigerado para mover las barricas de una bodega a la otra. ¡Pero lo conseguimos! Esta añada me procuró muchas emociones en el momento del ensamblaje con tanta armonía al realizar las mezclas.  2010 es para mí una culminación de todo lo que he buscado hacer: para mí, para la bodega, para los clientes, para responder a la imagen de marca de un Château en Pomerol miembro de la Unión de Grandes Crus.


•    ¿Cómo conoció H&A ?
Florent Arrouy, uno de los fundadores, pasó un día por la bodega. Me presentó la filosofía de H&A y le dije: “¡Me parece genial!”. Comenzamos parcialmente al principio, porque todavía comprábamos una parte de las barricas con fondos propios, después pasamos el 100 % del parque hace unos 5 años.


•    ¿Qué es lo que aprecia de H&A?
La principal ventaja de H&A es la económica, la financiación de las barricas permite que no se inmovilicen los fondos de la empresa. Renovamos el parque cada año con una gran flexibilidad. Podemos incorporar y sacar barricas fácilmente, siempre que queremos. Podemos sacar barricas al cabo de un año, dos años, tres años... En el Chateau La Cabanne, no es por sistema, ciertas barricas que tienen el potencial suficiente son transferidas a otras de nuestras propiedades antes de ser recuperadas por H&A.


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
La relación con los representantes de H&A siempre ha sido muy buena y es un placer cada vez que nos vemos, unas dos o tres veces al año, para hacer balance de nuestro contrato. Además, siempre que he tenido algún problema, o preguntas, H&A ha sido muy reactivo para encontrar las soluciones en el menor plazo posible.


(*) Los Vignobles Estager están compuestos de 6 propiedades en la orilla derecha bordelesa : los Châteaux La Cabanne, Haut-Maillet y Plincette con denominación Pomerol, Château La Papeterie en Montagne Saint-Emilion, Domaine des Gourdins en Saint-Emilion, y Domaine de Gachet en Lalande de Pomerol.

JULIO 2014 - Basile Tesseron, Gerente del Château Lafon Rochet, Grand Cru Classé, Saint-Estèphe Numero de barricas en la bodega aproximadamente 600 barricas



•    ¿Cómo llego al mundo del vino?
Desde que nací! Me  fui un par de años para tomar distancias. Mi padre siempre me dijo “ hay muy pocas probabilidades de que un día tengas una bodega ”, así pues, me fui al extranjero para trabajar en otros sectores: en Londres en un grupo de lujo en la comunicación y vuelta al mundo del vino como negociante,  antes de ir a Lafon-Rochet.


•    ¿Recuerda su primer contacto con el vino?
Me acuerdo sobre todo de mi primer contacto con las aromas. Tengo un abuelo que fue enólogo de la Casa Lillet a Podensac, me hacia entrar en su oficina y allí siempre encontraba  todos esos olores de cítricos y de  cocción de frutas… esto siempre me ayuda a diferenciar y apreciar los aromas.

 

 

 

•    ¿Hay algo especial que le gustaría decirnos sobre su propiedad, sus vinos ...?
La calidad  de la gente que trabaja allí! Es un Cru Familial con un equipo formidable. Se dice que la tierra es una mezcla del suelo, del clima y de los hombres. Tenemos una tierra excepcional para hacer un buen vino e intentamos darlo todo  para obtener el mejor vino que se pueda!


•    ¿Cómo habéis descubierto H&A?
La primera vez, fue gracias a Nicolas Tesseron, que trabaja con vosotros y quien viene a vernos.
La segunda vez, fue Alexis Brousse, amigo de infancia, con quien hemos hablado mucho y que presentaba todo lo que H&A  podía hacer por nosotros. Sabía que un día íbamos a trabajar con vosotros, irse con H&A Location es un movimiento natural. nos propone unos servicios que nadie más puede ofrecer

•    ¿Qué le gusta de H&A?
El aspecto financiero y la confianza. Son personas que están realmente interesadas en las transacciones que vamos a hacer juntos, y que se interesan también al mundo de las barricas, para entender mejor nuestras decisiones y necesidades


•    ¿Cómo describiría su relación con H&A?
Amistosa, agradable,  … Intentamos construir  una relación duradera . La relación con H&A evoluciona de forma natural en el tiempo.