Barricas de vino, la agencia H&A Burdeos le ayuda a gestionar su parque de barricas
Las noticias H&A

Barricas de vino, la agencia H&A Burdeos le ayuda a gestionar su parque de barricas

Barricas de vino: H&A Bordeaux le acompaña en la gestión de su parque

La reputación de los vinos de Burdeos está fuera de toda duda. Los principales vinos y viñedos son famosos en todo el mundo. Tras haberle presentado la agencia H&A de Borgoña, hoy le damos a conocer nuestra primera agencia H&A con sede en Burdeos. 

 

Barricas de vino: conozca la agencia H&A Bordeaux

El grupo H&A Location se creó en 2004. El grupo se expandió rápidamente para responder a los diferentes problemas de los propietarios vitivinícolas. Los principales problemas se debían a los costes y la gestión de las barricas en las diferentes explotaciones. 

Como era natural, H&A Location pronto se convirtió en líder en el mercado de gestión de parques de barricas en Francia y, posteriormente, a nivel internacional. 

La primera agencia del grupo, que es también la sede central, se encuentra en Burdeos, una gran región productora de vino. 

Nuestra sede bordelesa se divide en 2 grupos que comparten respectivamente los viñedos de Burdeos entre la orilla izquierda con el Médoc y la orilla derecha con Saint Émilion. 

Esta división en dos zonas nos permite tener una mayor presencia para nuestros clientes y también un mejor conocimiento del terreno. Nuestros diferentes equipos trabajan también de forma conjunta cuando es necesario. 

En la actualidad, H&A dispone de otras agencias tanto en Francia como en el extranjero. Descubra los detalles del funcionamiento de la agencia de Borgoña y de la filial italiana

Actualmente, la agencia de Burdeos es la mayor agencia del grupo H&A y cuenta con alrededor de 650 clientes. Cada año, la agencia bordelesa recupera, recicla y, posteriormente, revende entre 120 000 y 130 000 barricas. 

 

Barricas de madera: ¿cuáles son las particularidades de la región de Burdeos?

La región bordelesa es conocida internacionalmente por sus excepcionales vinos clasificados. El territorio vitivinícola está dividido en 3 partes según los ríos de la región: el Garona y el Dordoña. Así, los vinos se reparten entre los territorios de la orilla izquierda, muy conocida por los vinos de Médoc y de Graves. 

La orilla derecha es muy apreciada por los amantes de los vinos del Libournais, como el Saint-Émilion o el Pomerol. Por último, la región de Entre-Deux-Mers es muy conocida por sus vinos blancos secos y suaves. 

Las barricas que utilizamos están fabricadas con madera de roble francés. En la región de Burdeos, tienen una capacidad de 225 L y son más pequeñas que las que se utilizan en Borgoña. No obstante, algunos clientes pueden utilizar barricas con capacidades mucho mayores si así lo necesitan. Nuestros equipos no intervienen de ninguna manera en la selección de las barricas de nuestros clientes. 

 

Alquiler de barricas de vino con H&A: un servicio adaptado a cada cliente

La misión principal del grupo H&A es ayudar a sus clientes a gestionar su parque de barricas, desde la entrada hasta la salida de la bodega.

Para ello, establecemos un contrato de alquiler de barricas. Compramos las barricas que elija nuestro cliente según sus necesidades específicas. Una vez que nuestro equipo ha comprado las barricas, celebramos un contrato de alquiler de las barricas con el cliente. 

El contrato se podrá modificar cada año para que se ajuste a las necesidades específicas de una propiedad y de sus bodegas.

Esta oferta de alquiler supone una importante ventaja económica para nuestros clientes. El objetivo de esta oferta es poder limitar los costes económicos que conlleva la compra de una barrica. 

De hecho, la compra de barricas representa la segunda carga financiera para las explotaciones vitivinícolas por detrás de los costes de personal. 

Las barricas de alquiler se pueden volver a utilizar para la producción de vino durante 1 a 3 años. Posteriormente, se venden a destilerías para su uso en la producción de bebidas espirituosas. 

La agencia de Burdeos cuenta con un equipo dedicado especialmente a la venta de barricas en el mercado de bebidas espirituosas. 

 

Agencia de Burdeos: exportación de barricas al extranjero

En la agencia de Burdeos, existe un programa de envinado para las barricas antiguas. Las barricas que ya no se pueden utilizar para la crianza de vino se envían a Portugal o Italia. 

Posteriormente, se llenarán de vinos encabezados que envejecen durante varios meses o años. Una vez alcanzada la maduración de los vinos, la barrica estará empapada de estos vinos y de sus aromas. Esta se revenderá a destilerías para envejecer determinadas bebidas alcohólicas, como whisky, coñac, ron, etc.

En el plano internacional, las barricas bordelesas son muy demandadas, en especial por algunas destilerías. Esta gran demanda obedece a varias razones. En primer lugar, la reputación a nivel internacional de los vinos de Burdeos es indiscutible. Como consecuencia, algunas destilerías demandan barricas procedentes del sector vitivinícola. El alcohol que después envejezca en estas barricas estará perfumado con los aromas del vino. 

 

Si desea más información, póngase en contacto con nosotros a través del formulario de contacto online.