Caroline artaud

Caroline Artaud, Directora Técnica y Administrativa del Château Fourcas Hosten, Listrac-Merdoc. Barricas en parque de Fourcas Hosten: aprox 500

Caroline artaud

¿Cómo llego al mundo del vino?

Soy apasionada de la biología desde la infancia. Hice estudios de ciencias en vista de proseguir en el campo de la genética. Fue en unas prácticas en el Chateau Fayat cuando descubrí el mundo del vino. Después, fue en Medeville, donde pude participar a todo el proceso de vinificación y descubrir todos los trabajos implicados. Supuso toda una revelación para mí, un amor a primera vista y desde entonces quise convertirlo en mi profesión. Así pues terminé mis estudios de ingeniería con el diploma de enología.

Gracias al apoyo de mi jefe, quien mostro una gran amabilidad y confianza, que pude continuar formándome en los aspectos contables, para disponer de una visión global del mundo del vino. Me encanta mi trabajo y estoy feliz cuando estoy entre las viñas.

¿Se acuerda de su primer contacto con el vino?

Si, fue con mi padre, apasionado de los vinos de Medoc. Me inició muy joven con los vinos que le gustaban, gracias a los vinos de su bodega. Me transmitió su pasión, sin saber que un día yo trabajaría en el mundo del vino.

¿Le gustaría mencionar alguna particularidad sobre su bodega, cosechas,...?

Me gustaría compartir con vosotros una anécdota que aprecio enormemente. Al principio tan solo había una pequeña producción de vino blanco en Fourcas Hosten. Sin embargo nuestro antiguo responsable de bodega, que trabajó con nosotros 40 años, nos dijo que en los años 60 ya se producía vino blanco pero tan solo para los dueños. Un vino excelente para aquel entonces, este blanco era más común en Listrac que el tinto a principios del siglo XX. Nuestro suelo, nuestra altitud y las buenas condiciones para su cultivo hacen que todo culmine maravillosamente dentro de una de nuestras botellas.

Otro recuerdo que guardo en mi memoria, el 8 de septiembre de 2014. Nos pusimos todos a recoger a mano el primer racimo de sauvingon gris. Era por la mañana, temprano, y el sol y el frescor transformaban los racimos rosas en casi fluorescentes. Todo el personal estaba presente.

Así fue como embotellamos por primera vez nuestro vino blanco Fourcas Hosten, según el método de agricultura biológica.

Un paso importante, jugando un importante papel medioambiental, donde el método bio se integra dentro de este proceso de viticultura responsable.

¿Cómo conoció H&A?

Escuché hablar sobre H&A, por primera vez, en el Chateau La Garde. En Fourcas Hosten ya trabajábamos con vosotros. Siempre he tenido en buena estima a Richard (Hardillier, co-fundador de H&A) que es una persona franca, enérgica y a la escucha. H&A es una empresa dinámica, todos los interlocutores que he tenido, principalmente Francois Pelletier, son amables y accesibles. Es un verdadero placer trabajar con ellos.

¿Qué es lo que más aprecia de H&A?

Lo que más nos interesó fue el servicio de recuperación de barricas. Es verdad que antes el inventario era complicado y nos ha simplificado la vida. Para nosotros es una buena inversión ya que nos libera tiempo para consagrarlo a nuestro oficio. Mantengo el contacto con los toneleros y vosotros os ocupáis del resto. No es la única razón por las que trabajamos con vosotros, también porque hacéis un buen trabajo y las cosas avanzan rápido.

¿Cómo describe su relación con H&A?

Profesional, competente, accesible, una relación simple y clara. Me gusta la empresa y la energía que demuestra. Me uno a los valores que trasmitís y es un placer teneros como socio.