Economía circular: H&A inspira eco responsabilidad en el sector de la viña
Las noticias H&A

Economía circular: H&A inspira eco responsabilidad en el sector de la viña

Economía circular: H&A inspira eco responsabilidad en elsector de la viña impulsando la sostenibilidad de las
barricas de roble


El sector de la viña vive desde hace algunos años una verdadera revolución “verde”. Así, la viticultura saltó un 22 % en 2020 (fuente), las etiquetas de desarrollo sostenible se multiplican, pero la mayoría de los viticultores tratan de transformar sus prácticas para que sean más responsables.


Es un gran desafío: aumentar la sostenibilidad del uso de las barricas de roble, ya que utilizan un recurso que debe ser preservado: el roble.
A la imagen de una naturaleza fuerte y dominante, el roble es uno de los árboles más longevos, existen 250 variedades en el mundo. Por sus cualidades apreciadas, tres variedades se explotan principalmente para la fabricación de los toneles o de las barricas: el roble pedunculado, el roble sésil y el roble blanco de América del
Norte. Pero, de momento, su uso está lejos de ser óptimo.
Simplemente porque el paso del vino en barricas varía solo desde 6 meses hasta varios años. Todo dependerá de los diferentes criterios elegidos por el enólogo (variedad, producción de vino más o menos con sabor a madera,etc.).


Entonces, surge una pregunta fundamental: ¿cuántas veces se puede utilizar una barrica?


Sabiendo que cuanto más se utiliza una barrica, más pierde sus propiedades de aporte organolépticas, intensidad aromática, … En efecto, si aporta sus preciados aromas al vino es sobre todo porque es heredera de un roble rico en esencias.
Así, es poco común que, para un ciclo de vinario, una barrica dure veinte años…


Entonces la ecuación sería simple: un roble de 150 años se sublima en manos de un maestro tonelero y se embriaga durante 5 años, sin muchas posibilidades de futuro.
Para terminar con esta situación, desde hace más de quince años, H&A trabaja para que la duración de vida de las barricas sea el corazón de su acción y de su desarrollo.


La economía circular, motor de la protección del entorno


Hoy, hay soluciones para responder a los retos ecológicos de todas las fincas vitivinícolas.

Consciente de la creciente importancia de esto retos relacionados con el entorno vitícola, H&A ha desarrollado mucho sus servicios desde 2004 y ha puesto en marcha la organización necesaria para promover la prolongación de la duración de vida de las barricas de sus clientes.

Para alargar la duración de vida de las barricas, H&A pone en marcha un enfoque a 360 ° que se desarrolla en 4 fases complementarias:


Ciclo 1:

Las nuevas barricas, elegidas por el enólogo, son utilizadas en las bodegas de vino para un primer ciclo vinario. La oferta de servicio H&A integra una oferta de gestión basada en el uso y en la duración de la crianza del vino en las barricas.
Dentro del marco de los servicios propuestos por H&A las barricas serán retiradas de la propiedad original para que sean ofrecidas a viticultores que podrán utilizarlas para crianzas adicionales.


Ciclo 2:

La génesis de la relación con el cliente de H&A es su gestión operativa de parques. Le permite actuar en la economía en ámbitos vitícolas valorizando las barricas recuperadas.
Hoy, 70 000 barricas están así utilizadas por ámbitos vitícolas a través del mundo en un ciclo de crianza de vino complementario. España, Italia y Estados Unidos, en el cual H&A dispone de una filial dedicada, se benefician de la oferta de servicio de H&A.
Estos servicios permiten garantizar a lo largo de los diferentes ciclos de utilización, una calidad y una trazabilidad perfecta, apreciada por los usuarios viticultores.


Ciclo 3 :

En concordancia con este segundo ciclo, las barricas saldrán definitivamente de las Bodegas de vino de sus clientes, en donde estarán utilizadas para la crianza de vinos fortificados, ya sea en el corazón del valle del Duero en Portugal (Porto Ruby, Porto Tawny, Porto Blanc, Moscatel) o en el sur de España (Oloroso, Pedro Ximénez, amontillado, …)


Ciclo 4:

Al final, las barricas cruzarán la Mancha para que sean entonadas por las principales destilerías del Reino Unido. Vendrán a sublimar en forma de "finish" whiskies previamente criados entre 10 y 20 años.
Hoy, H&A es la primera empresa en Europa que se atreve a una operación de tal envergadura.


Ciclo 5:

Los mercados de Bourbon se desarrollan con un crecimiento impresionante y las barricas de finish son cada vez más difíciles de encontrar en estos mercados. En 2020, H&A ha abierto una primera agencia en Louiseville en Kentucky para responder a esta demanda y proponiendo una oferta de servicio innovadora.


Europa pide cada vez más toneles de bourbon y los EEUU se interesan por estos toneles de finish… Es el crecimiento de mañana que se inicia hoy.


En esta campaña, H&A ambiciona la apertura de una nueva filial en el Reino Unido para garantizar desarrollo y crecimiento y darse la posibilidad de integrar sus barricas valorizadas en su oferta de Gestión Operativa de Parque.


Servicios completos para administrar el conjunto del ciclo de vida de las barricas
Para responder al conjunto de las necesidades de sus clientes, H&A propone una oferta de 3 servicios complementarios:


El Alquiler: el medio de pago más flexible del mercado

Servicio de facturas de los toneleros, asistencia con el procesamiento, y provisión de contabilidad.

Este servicio simplificado y a media permite beneficiarse de ventajas contables y financieras (Por ejemplo: sin formar parte del activo, sin amortizaciones anticipo de IVA), de un apoyo administrativo (incluso la búsqueda de financiación), una ayuda para dominar las herramientas y manejar de equipamientos agrícolas.


La Gestión del parque: contratos adaptados a la duración de crianza de la utilización de las barricas

Acceso extranet, inventario de las barricas gestionadas, acceso a los documentos contractuales firmados, solicitud de retiradas en línea, y estadísticas del mercado.

Flexible, adaptable y personalizable, esta oferta se inscribe en la duración de vida de las barricas y en su ciclo de vida. H&A se alinean con las añadas de cada año.

La Logística: recuperación y reventa de las barricas al final del ciclo de vinificación

Análisis antes del trasiego, control de calidad, y compromiso de recuperaciones.
Los clientes de H&A pueden así delegar un puesto complejo y carpofago a un equipo de especialistas. También aprovechan un equipo & infraestructuras dedicadas, de una garantía de reciclaje, y de una valorización de barricas a través de standard de calidad H&A.