A partir del 8 de diciembre de 2023 será obligatorio señalar en la etiqueta la lista de ingredientes y la declaración nutricional de los vinos según el Reglamento (UE) 2021/2117 publicado el 2 de diciembre de 2021 que modifica las normas de etiquetado de vinos y vinos aromatizados. Todos los vinos comercializados en el mercado europeo deberán incluir en la etiqueta la información nutricional y la lista de ingredientes presentes en los vinos. Esta información deberá figurar en las etiquetas o mediante un código QR.

¿Qué pasa entonces con los aditivos para corregir la acidez y para estabilizar los vinos? “Estos tendrán que mencionarse obligatoriamente en las etiquetas y/o código QR. Una reciente encuesta de Wine Intelligence en 10 países ha demostrado que la transparencia en la etiqueta puede mejorar la imagen de un vino, e incluso, aumentar la intención de compra si la lista de ingredientes es corta. Pero si la etiqueta menciona aditivos que suenan a químicos (como estabilizantes y reguladores de la acidez), la intención de compra disminuye. Además, el 42% de los encuestados considera que un vino que contiene aditivos no es saludable” explica Flor Etchebarne, Ingeniero de negocios de OENODIA.

Por tanto, cualquier enólogo o responsable de bodega que utilice estos productos puede plantearse dos preguntas: ¿No sería mejor prescindir de ellos? ¿Y cómo hacerlo?

“Para la primera pregunta, la decisión es suya. Para la segunda, en OENODIA y junto a GEMSTAB WS tenemos algo más que una respuesta. Ofrecemos la única solución 100% fiable y sin aditivos para la estabilización tartárica y cálcica, además de un ajuste del pH preciso”.

La tecnología OENODIA a bordo de las unidades móviles GEMSTAB WS «permitirá  a la bodega alcanzar el objetivo Cero… Cero aditivos en el tratamiento, cero pérdidas de producto, cero impactos organolépticos y cero disoluciones de oxígeno», destaca Pere Canals, Gerente de GEMSTAB WS.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!